La Asociación 2 de Mayo ha comunicado el fallo del Concurso Arquitecturas Efímeras. El fallo se dio a conocer tras un análisis que consistió en varias rondas de selección a través de las 49 propuestas presentadas, las cuales designaron de manera unánime al ganador y las 2 menciones respectivamente.
Las propuestas ganadoras más algunas destacadas junto a las apreciaciones del jurado a continuación.
Arquitextonica: Miguel Villegas Ballesta, Lourdes Bueno Garnica, Cristina Romero Martorell y Mayka Sambrino Perea. – http://arquitextonica.net
Memoria.
Trabajamos a través de argumentos materiales, formales e ideológicos que nos permiten generar el proyecto de una forma abierta.
Un sistema regido por lógicas plásticas, lógicas adaptables a las situaciones en las que se insertan, formado por la superposición de capas que se complementan y enriquecen entre sí.
Lógica 1: Plegar y desplegar. Como elementos biológicos que reaccionan ante las condiciones atmosféricas el proyecto se pliega y se despliega, actuando en respuesta a las condiciones del entorno.
Lógica 2: Geometrías. -Aprovechamos las condiciones geométricas del triángulo, indeformable en esencia, para poder generar un patrón resistente con materiales que de otra manera no tendrían capacidad alguna. -El mosaico triangular y la geometría que genera no es caprichosa, es esencial y necesaria para garantizar la estabilidad de las cubiertas.
Lógica 3: Economía. -Materiales asequibles y de fácil mantenimiento. Arcos de acero galvanizado segmentados y lonas de carpa estándar con olleros para su montaje.
Lógica 4: Paisaje. -A través de la adición de módulos y de su capacidad de transformación, pliegue y despliegue, se conforma un paisaje artificial con componentes naturales. -Las personas, su actividad, su interacción y su fiesta hacen que el paisaje vibre y se transforme.
Lógica 5: Adaptabilidad -El proyecto presentado trabaja sobre una posibilidad concreta. -La plasticidad de las lógicas internas del proyecto permiten su mejor adaptación y perfeccionamiento. -Un conjunto de carritos encajables con bandejas y puerta de seguridad se utilizan como expositores, permitiendo su estacionamiento en cada módulo y una fácil colocación y retirada.
Lógica 6: Sencillez. Todos los sistemas del proyecto son de una sencillez elemental: -Olleros en las lonas como sistema de anclaje y movimiento. -Dobles costuras para garantizar el patrón de plegado. -Anclaje en los bolardos preexistentes para facilitar el montaje y desmontaje.
/
Kahle Oiza Arauzo Arquitectura: Fernando Oiza, Michel Arauzo y Enrique Kahle. Arquitectos colaboradores: Jesús Bacaicoa y Javier Ugarte
Una propuesta interesante e imaginativa, capaz de generar un paisaje urbano de fuerte contenido poético empleando una gran economía material.
/
Burbuila Kolektiboa
Propuesta de una pieza geométricamente rotunda, capaz de generar un sistema combinable entre sí y vinculable a los comercios, así como depositable en superficies horizontales o en pendiente.
/
Ana María López Ortego y Harold Guyaux. Colaboradores: Pedro Ruiz Coronado
Propuesta versátil, basada en un módulo cuya eficacia, combinatoria y ubicación se consigue con un orden de geometría útil.
/
Autores de la propuesta: Jonathan Cañavate Báez, Mercedes Peña Martín y Berta Gonzalez Salinero
Empleo de un elemento sencillo para solucionar los problemas de cubrimiento, recogida de aguas e instalación.
/
Aguilar y Varona Arquitectos Asociados SLP: Matias Varona, José Aguilar, Cristina Rodríguez, Inés Hdez. Massobrio y Jorge Rodríguez.
Reinterpretación del tipo de caseta empleado en la actualidad para la celebración del rastro, ofreciendo como resultado una pieza actualizada de estudiada portabilidad.